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Curso sobre metodología y planificación de la enseñanza del Nasa Yuwe a adultos, en CECIDIC



Durante los fines de semana de julio y agosto se celebran distintas jornadas sobre metodología y planificación de la enseñanza de la lengua a adultos, en CECIDIC.
Ane Ortega y Arkaitz Zarraga, técnicos en metodología y planificación de la enseñanza de la lengua a adultos y representantes de la asociación GARABIDE*, en colaboración con Rolando Ladu A’skwe y Omaira Ramos son los educadores-dinamizadores del curso.

El objetivo de estas jornadas es remarcar a las y los promotores de la importancia estratégica de la enseñanza de la lengua propia a personas adultas y dotar de las claves necesarias para su incorporación en el plan de revitalización del Nasa Yuwe en su territorio.
Para ello, las y los promotores deben comprender los principios del enfoque metodológico basado en tareas comunicativas, su aplicación en el diseño del currículo de adultos y en la metodología del aula y definir las tareas comunicativas significativas para las y los estudiantes, coherentes con la cosmovisión nasa, y eficaces para aprender el Nasa Yuwe.
Además, para llevar adelante actividades de tipo comunicativo en las aulas, los y las participantes a estas jornadas diseñarán y crearán materiales audiovisuales de apoyo para el aprendizaje del Nasa Yuwe y practicarán con el material creado para el primer nivel de aprendizaje (A1).

Así mismo, con el objetivo de reflexionar e interiorizar las distintas metodologías comunicativas presentadas durante el curso, a través de ejercicios individuales y grupales, se llevan a cabo distintas estrategias de exploración; Análisis de ejemplos del currículo del nivel A1, prácticas guiadas, teatralización de actividades y diseño y creación de materiales.

En las jornadas, participan un total de 50 promotoras y promotores procedentes de diversos resguardos como San Francisco, Candono, Janbaló, entre otras.

*[Garabide es una Organización No Gubernamental que realiza cooperación de un modo novedoso, apoyando procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas, partiendo de la experiencia del euskera, lengua vasca]